Sobre ellos
En 1991 el grupo comenzó sus presentaciones dentro del circuito underground de Buenos Aires. Hacían recitales que lograban atraer una gran convocatoria. Entre marzo y mayo del año siguiente se recluyeron en una quinta de Ezeiza, donde grabaron su placa debut, editada en noviembre de 1992 por Sony Music. El título del trabajo fue "Pasto" e ingresó a las radios de la mano de su éxito "D-Generación". Los Babasónicos, oriundo de la localidad bonaerense de Lanús, contaron con la presencia,en ese disco debut de Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados. Ese mismo año se presentaron como teloneros de Soda Stereo en Obras Sanitarias. A comienzos de 1994 se presentaron de soporte de artistas internacionales como INXS y Soul Assylum, en el estadio de Vélez Sarsfield, y también compartieron escenario con Depeche Mode. Ese año repitieron el éxito con "Trance zomba", el segundo disco que contuvo la canción y un popular videoclip: "Malón". Para este trabajo se incorporó en forma permanente DJ Peggynn. Obras Sanitarias fue la excusa para que se presenten ya como parte del Nuevo Rock Argentino, en agosto de 1995 y acompañando a Los Brujos y los Gorriones. Esos shows fueron una mezcla de hip-hop, soul, pop y hasta música disco. Los Babasónicos resultaron ovacionados. Dos años después, "Dopádromo" fue editado también por Sony y contó con 12 tracks de ritmos variados. Gracias a este material, el grupo comenzó las giras por Estados Unidos y Latinoamérica, llegando a concretar su primer Obras propio.
El cuarto álbum de esta banda del sur bonaerense fue "Babasónica", grabado en Nueva York y editado en 1997, con "Egocripta" como primer corte. La presentación tuvo lugar en diciembre, en el Teatro Broadway. Este nuevo trabajo se destacaba por las oscuras temáticas en sus letras y la música en un punto medio entre el metal y el folk psicodélico. No obstante, la mayoría de las canciones poseyeron una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo).
"En 1998 fueron invitados a telonear a los irlandeses U2 en sus shows en el estadio de River Plate, como paso previo al lanzamiento de "Miami", casi a fines del siglo XX, en el cual experimentaron con instrumentos no tradicionales y varios grupos de cuerdas. Fue el último álbum en el que participó DJ Peggynn, que se desvinculó del proyecto por diferencias artísticas. Aquí se volvió a explotar el lado experimental, aunque esta vez con un rumbo musical más concreto que se acentuó en los posteriores discos.